Moción en defensa de la Memoría Histórica y contra la Impunidad por la represión durante la dictadura franquista

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA SU APROBACION EN EL PLENO ORDINARIO DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

ASUNTO: EN DEFENSA DE LA MEMORIA HISTORICA Y CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA REPRESION DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA.

Exposición de motivos:

Desde nuestro partido queremos recordar el golpe de estado contra el gobierno legítimo elegido por todos los españoles, por parte de unos golpistas que implantaron una dictadura posterior durante mas de 40 años y que sumieron a los ciudadanos a una dura represión, donde los que defendieron al gobierno de la II República fueron encarcelados por sus ideas y en muchos casos fusilados y enterrados en fosas comunes sin identificar, para que sus familias no pudiesen enterrarlos. Esta parte de la historia reciente de nuestro país debe ser recordada y estudiada para que no se olvide y vuelva a pasar, ya que la única forma de aprender de los errores es asumiéndolos y aceptándolos.

En nuestro pueblo fueron fusilados muchas personas solo por sus ideas, a la vez que otras muchas tuvieron que huir para no sufrir el mismo destino por parte de los golpistas.

Debido a las últimas actuaciones que se están produciendo contra la memoria de los españoles que fueron represaliados durante la dictadura franquista, donde el PP se niega a condenar esta negra época de nuestra historia, donde se gasta dinero en plena crisis para arreglar el Valle de los Caídos, un símbolo del genocidio perpetrado por los golpistas, donde el PP homenajea a militares del bando golpista y aliado de los nazis de Hitler mientras se olvida de los homenajes a los republicanos que lucharon contra los fascistas, y por último porque el PP se niega a declarar el día 18 de julio como día de condena del franquismo,

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valverde del Camino PROPONE:

  1. Pedir que se declare el 18 de julio día de Condena al Franquismo.

  1. Pedir que no se pongan mas trabas a la investigación de los crímenes y robos que se cometieron durante el Franquismo, para que no tengan que juzgarse desde otros países como Argentina. Los culpables deben pagar por sus actos y las víctimas deben ser indemnizadas.

  1. Prohibir el enaltecimiento del Franquismo, del Golpe de Estado y de la Dictadura, igualando las penas a las de enaltecimiento del terrorismo. Ilegalizar a todos los partidos que no condenen tanto el Franquismo, como el Golpe de Estado y la Dictadura.

  1. Homenajear a los españoles que murieron y sufrieron por la defensa del gobierno legítimo de la II República que fue elegido libremente por todos los ciudadanos.

  1. Permitir que la bandera republicana ondee en el Ayuntamiento de Valverde el día de su aniversario, como si se permiten a otras banderas. Exigimos eliminar esa discriminación.

  1. Pedir al Gobierno Central el gasto de 280,000€ en el arreglo del Valle de los Caídos, y que destine ese dinero para enterrar a las víctimas que se encuentran en él junto a sus familias y lejos de su asesino Francisco Franco.

  1. Eliminar las subvenciones a la Real Academia de la Historia mientras no corrijan la definición de Franco que tiene actualmente y que carece de rigor histórico.

  1. Condenar las muestras de enaltecimiento de la dictadura franquista y saludos fascistas, que muchos integrantes de las Nuevas Generaciones del PP, de varias localidades de España, están publicando por los medios sociales como Facebook y Twitter.

  • De la presente moción se dará traslado:

    • Al Ministerio de Educación y Cultura.

    • Al Gobierno Central y a las administraciones pertinentes

Valverde del Camino, a 02 de Septiembre de 2013.

Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 13 septiembre, 2013 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario