Argumentación de IU contra la propuesta del PP de la Autovía de la Cuenca Minera

  1. Se trata de 50 kms que van desde Zalamea la Real hasta Castillo las Guardas.
  2. Relación coste/beneficio es de 1,35. Para que un proyecto sea rentable debe de ser menor que 1.
  3. El periodo de recuperación de la inversión es de 18 años.
  4. Total de la inversión a financiar es de 394.700.938

¿Qué es lo que IU defiende?:

  • Un modelo de inversión pública “con visión a largo plazo” y que “mire escrupulosamente por cada euro”.
  • Un modelo que “cumpla la apuesta por las infraestructuras clave en la comunidad” sin hipotecar el futuro de las cuentas pública.
  • Lo realmente importante es el desdoble de la N-435 que desde los PGE la han dejado sin recursos haciendo desaparecer cualquier inversión para la misma en 2013.

¿Por qué no a la CPP?:

  • Es un modelo que encarece los proyectos (en algunos casos multiplica por cuatro el coste)
  • “El control del déficit impuesto por el Gobierno central como única medida para salir de la crisis, obsesión que hasta el FMI viene criticando por imposibilitar el crecimiento económico, el incumplimiento del Estatuto de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y toda la política de austeridad impuesta nos aconsejan buscar nuevos modelos de financiación”.
  • IU está volcada en la generación de empleo, en la cohesión social y territorial y en la defensa de la pequeña y mediana empresa, que genera el 80% de los puestos de trabajo.

Críticas al PP:

  • Resulta incoherente exigir a la Junta la ejecución de todas las obras, y además “a cualquier precio” y sin tener en cuenta la realidad económica y social y, al mismo tiempo, no enfrentarse a las políticas de ajuste y austeridad del Gobierno y callar ante el incumplimiento presupuestario del Estatuto de Autonomía.
  • Las autopistas proyectadas durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento como ejemplo de despilfarro y mala gestión. “Se proyectaron y ejecutaron autopistas por las que no sólo no transita casi nadie, sino que además han provocado un agujero económico de 3.800 millones de euros”.
  • Cortés, que ha rechazado el discurso del PP, según la cual “hacer más carreteras nos sacará de la crisis”. “No es así. Andalucía y España tienen una ratio de autopistas y autovías por millón de habitantes mayor que la media europea y el doble que Alemania, Francia o Bélgica”, ha agregado la consejera, que ha recordado que no por ello España ha generado más empleo o ha afrontado mejor la crisis. “Lo que nos sacará de la crisis es el cambio en la política económica, la apuesta por la banca pública, que el crédito llegue a la economía productiva y a las familias”.
  • ¿El PP no ve catastrófico el abandono del desdoble de la N-435 por el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo la carretera más peligrosa de España?.
  • No conocen bien de lo que hablan ya que hablan de unir Zalamea/ El Campillo con la Ruta de la Plata vía Santa Olalla cuando el trayecto final iría por Minas de Riotinto/ Nerva hasta el Castillo de la Guardas.
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Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 8 noviembre, 2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Entiendo que será una errata el segundo punto del argumentario. Puesto que la relación beneficio/coste ha de ser mayor que 1 en todo caso, y si encima es 1,35 serían parámetros más que aceptables

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