Moción para el apoyo del colectivo LGTB

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA SU APROBACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO.

ASUNTO: APOYO AL COLECTIVO LGTB.

Pulsar imagen para agrandar

Pulsar imagen para agrandar

Exposición de motivos:

Hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1973 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de enfermedades mentales continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años, España ha sido pionera en reconocer los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada con dinero público, ataca la diversidad sexual, se recurren los derechos de LGTB ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico en las escuelas, existe LGTBfobia. Cuando se condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, se impulsan recortes en sanidad que afectan de forma especial a las personas transexuales o se elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia.

Ante la lacra de la LGTBfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, es necesario defender una educación pública, laica, humanista e inclusiva que contribuya a poner fin a esta lacra social y a promover el respeto a la dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si olvidamos trabajar al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo.

La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos. Por ello, en este Día Internacional contra la LGTBfobia es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTB.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, consideramos necesario que este Ayuntamiento se comprometa con el trabajo en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio, en el marco de la libertad y la tolerancia.

Creemos que esta Corporación debe manifestar su compromiso por la igualdad real entre personas. Sabemos que está en nuestras manos, que con el esfuerzo de todas y de todos, es posible un mundo donde la agenda política se centre en políticas activas anti discriminatorias, que defiendan los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Que día a día, entre todos, tengamos más derechos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valverde del Camino PROPONE:

POR UNA PARTE:

  • Contribuir, en las competencias que le son propias a este ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
  • Colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respecto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
  • Solicitar al Gobierno que abandone su política injusta y antisocial de recortes y ajustes, con especiales consecuencias para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Pedir específicamente al Gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social.
  • De la presente moción se dará traslado:

◦   Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

◦   A la Consejería de Política Social / Igualdad

◦   Al movimiento asociativo LGTB de la ciudad.

POR OTRA PARTE:

  • Desde este Ayuntamiento se conmemorará el Día del Orgullo LGTB, cada 28 de junio, con la celebración de actividades culturales y de concienciación cuyo programa se consensuará con los grupos políticos de la Corporación y las asociaciones dedicadas a la lucha por la equiparación de derechos del colectivo LGTB. Para este año, por estar fuera de plazo se podría celebrar a finales de Julio o principios de agosto.
  • Proponemos que se celebre un pasacalles festivo que recorra las principales calles del pueblo, proponiendo la ruta Plaza Biutrón – Ayuntamiento – Plaza Buitrón. También la celebración en la feria de muestras FEMU de 2 concursos como sería el de mejor maquillaje y mejor Drag. Pudiéndose ampliar a más concursos a petición del colectivo.
  • La bandera arcoiris de la lucha por la igualdad del colectivo LGTB lucirá en el balcón de la primera Casa Consistorial cada 28 de junio.
  • El Ayuntamiento ofertará a los centros educativos de nuestro municipio, para su desarrollo en el marco del Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de las personas con independencia de su opción o su identidad sexual, para una mejor concienciación de los alumnos y alumnas en el respeto a la diversidad de nuestros convecinos y convecinas. Dichas actividades se consensuarán por los grupos políticos de la Corporación con la participación de las asociaciones de nuestro municipio implicadas en la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB y con la eliminación de discriminaciones por motivos de opción y/o identidad sexual.
Anuncios

Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 8 junio, 2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: