IU Valverde único partido que pide un Referéndum sobre la III República

Durante el Pleno Ordinario celebrado el pasado 21 de mayo en Valverde del Camino, la Concejal de IU, Sonia Ponce, presentó una Moción para iniciar un proceso constituyente de la III República, que terminaría en un Referéndum nacional para elegir entre monarquía o república.

La moción exponía lo siguiente: “Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado”.

Para asombro del grupo municipal de Izquierda Unida, el PSOE a pesar de estar presente en los homenajes del día de la República y en todos los actos que la recuerdan, de que sus juventudes socialistas se declaran defensoras de conseguir una nueva República, miraron a otro lado y se abstuvieron de votar a favor de la moción. Este acto es, para la concejal Ponce, una muestra de hipocresía por parte del PSOE, pues no deja de ser irónico que al igual que cuando está en la oposición, solo se acerca a la izquierda cuando sabe que sus acciones son solo gestos que no sirven para nada.

En cambio, para Sonia Ponce, la actuación del grupo popular fue la esperada, pues siguen desde la Transición dando los mismos motivos para evitar que los españoles podamos elegir libremente si queremos ser súbditos de un Rey o ciudadanos iguales. Durante la moción, las excusas puestas por la concejal popular Sara Palomar fueron “no es el momento”, “no es el lugar”, “hay problemas más graves” y “que debía mirar más por los votantes de IU antes de perder el tiempo con esas cosas”. A lo que Ponce le replicó que “de tanto el momento como de sus votante se preocupaba ella y no tenía que hacerlo alguien del Partido Popular”, aunque si le dio la razón con que no era el lugar, pues un municipio gobernado con mayoría absoluta por el PP jamás aprobaría una moción que va en contra de sus ideales e historia.

La concejal de IU ha prometido a sus simpatizantes, que va a defender el derecho al referéndum y que en su programa político local, va a llevar un mes republicano donde se darán charlas sobre la II República y lo que significó, así como hacer todo lo que esté en su mano para que en el menor tiempo posible podamos tener en España un Estado Republicano.

Anuncios

Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 30 mayo, 2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: