Estafan a parados con ofertas de empleo llamando a teléfonos que cobran de más

  • IU Valverde denuncia que los candidatos estaban obligados a hacer la entrevista
  • Ésta se efectuaba en un número que costaba entre 1,10 y 1,87 euros el minuto
  • La Policía Nacional detecta prácticas parecidas a través de páginas web

Con la actual situación laboral y económica, la búsqueda de empleo es una necesidad de la que algunos han empezado a aprovecharse. Los sindicatos y la Policía han detectado una nueva modalidad de estafa en la que se ofrecen puestos de trabajo sin experiencia ni cualificación, pero para los que era necesario pasar una entrevista telefónica.

El engaño está en la que la operadora que atendía a los clientes desviaba a los candidatos a un número de tarificación especial en el que les cobraban entre 1,10 y 1,87 euros por minuto.

El número de teléfono de contacto de estas ofertas laborales suele ser un móvil, pero una vez se realiza la llamada, la operadora pide a candidato que llame al número de la estafa. Además, “A la vista de ello, se ha aconsejado a los ciudadanos que “extremen la precaución y rechacen todos aquellos anuncios de ofertas de empleo en los que se explicite una tarifa telefónica especial”, ya que, por lo que ha podido detectar el sindicato, la oferta de empleo o el proceso de selección anunciados son falsos.

Delitos adaptados a la tecnología

Es negligente y repugnante pretender lucrarse haciendo negocio con las personas que están viviendo el drama del desempleo”.

En la misma línea, la Policía Nacional ha emitido un comunicado advirtiendo contra, al menos, cuatro modalidades de engaños en ofertas de empleo a través de páginas web, en virtud de las denuncias recibidas por el grupo de Delitos Tecnológicos. “Aunque por lo general internet es una forma segura y eficaz de encontrar empleo, hay gente sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades de otras personas para estafarlas con falsas ofertas de trabajo”, ha advertido.

La primera modalidad consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación; en otra, una persona contrata a tiempo parcial a otra persona para chófer, niñera o servicio de limpieza, y le ofrece como garantía un cheque de más de una mensualidad, por ejemplo 3.000 euros. El empleado debe cobrar el cheque y devolver la diferencia a su ‘jefe’. La tercera modalidad se produce cuando se facilita un número de cuenta para el ingreso de la nómina, a la que en realidad se cargan facturas; y el ‘phishing mula’, que consiste en que los ciberdelincuentes envían correos de forma masiva ofreciendo suculentas ofertas de trabajo falsas. Así consiguen captar ‘mulas’, ordenadores desde los cuales se reciben transferencias de dinero online y se reenvian a otro país.

DAMOS LAS GRACIAS AL VALVERDEÑO QUE NOS ALERTO DE LA ESTAFA QUE SE ESTABA PUBLICANDO EN EL HUELVA INFORMACIÓN

Esta noticia está cogida de El Mundo sobre un caso que se ha dado en Granada, pero en Valverde hemos actuado de igual forma tras la colaboración ciudadana.

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Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 17 mayo, 2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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