IU Valverde con los Trabajadores Despedidos de la Recogida de Basuras

Desde IU Valverde queremos denunciar que a 5 trabajadores de la recogida de basuras de nuestra localidad, no les han subrogado el contrato al cambiar de empresa de Giahsa a Aqualia.

FCC no les quiere subrogar el contrato de trabajo, mientras que el Ayuntamiento ni siquiera se ha pronunciado.

Tras mas de 20 años trabajando en el servicio de recogidas de basuras de Valverde, desde que comenzaron con la empresa PROSEIN, se han ido subrogando con las demás empresas que han ido cogiendo el servicio como FERROSER, CESPA y GIAHSA, incluyendo siempre la subrogación de los trabajadores como pliego de condiciones.

De los 5 despedidos, 4 son de fuera de Valverde.

Queremos saber cuál es el motivo de la no subrogación de los contratos de estas personas, como se ha estado haciendo siempre.

Estos son los acuerdos firmados del Convenio Colectivo y que debían haber sido respetados:

  • Capitulo XI del Convenio Colectivo General para la Limpieza Pública, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza y Conservación del Alcantarillado (BOE de 7 de Marzo de 1996), en caso de finalización del contrato de gestión, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa subrogada.

  • También en el articulo 73 del vigente VII Convenio Colectivo de Giahsa (BOP Nº 60 de 29 de marzo de 2011) en materia de subrogación empresarial y garantía de empleo, los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, como era el caso de Valverde del Camino, se comprometieron a garantizar al personal afectado la continuidad de sus empleos.

Por último queremos comunicar que los trabajadores han presentado un Acto de Conciliación en los juzgados para ver si se llega a un acuerdo.

Esperemos que el Ayuntamiento y FCC se presenten y den explicaciones.

Anuncios

Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 10 abril, 2012 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me solidarizo con los trabajadores de la basura,los he visto muchas veces recogiendo la basura por mi calle con las bolsitas colgadas de las ventanas.¿cual es el problema?¿no haber nacido en valverde?¿haber pertenecido a giahsa?no lo entiendo.

  2. Los trabajadores deberían estar al margen de las batallas políticas. Finalmente los políticos acaban o bien en el gobierno, o bien en la oposición, pero los trabajadores acabamos en la calle, con nuestras familias, sin comerlo ni beberlo. Este es un colectivo sensible, mientras que en otros es posible la reinserción laboral, en la recogida de basuras es más difícil, durante 20 años han realizado un trabajo que no quería nadie, que todos rechazaban, del que la gente del pueblo sentía vergüenza realizar. Las empresas tenían que buscar los trabajadores en otras poblaciones, por su especial penosidad, ahora ha cambiado y hay mejoras técnicas, se ha dignificado mucho, pero después de tanto sacrificio, después de pasarlo tan mal, no se les puede echar de esta manera. Con una plantilla mínima fija de cinco trabajadores, hay sitio para los que ahora entran porque hoy cualquier trabajo vale, pero cuando pase la crisis se irán, dejarán el trabajo y volverán los problemas, habrá que buscar la gente fuera y es un trabajo esencial para las comunidades, por eso la readmisión es obligada, en bien del servicio y de los ciudadanos Valverde. Saludos y buena suerte.

  3. me siento indignada no hay verguenza despues de mas de 20 años a la calle y sin ningun motivo ni esplicacion ,no tienen corazon no le an inportado ni los trabajadores ni las familias k tienen a su cargo ahora de k van a vivir estas personas si con la crisis no encuentra trabajo una persona de 20 años contra mas unos personas de su edad yo os apollo como ciudadana y como española

  4. Hay algún calendario de movilizaciones?, Por favor mantenernos informados si se van a realizar movilizaciones. Gracias.

  1. Pingback: IU Valverde con los Trabajadores Despedidos de la Recogida de Basuras | Mas Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: