Izquierda Unida reclama financiación urgente para los ayuntamientos que les impida realizar despidos colectivos

El Grupo Municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva va a defender una moción en el Pleno que tendrá lugar este lunes para que se reclame a la Administración del Estado la realización de un Plan Especial de Financiación y Saneamiento de las Haciendas Locales, que se debería llevar a cabo en los próximos seis meses. El Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, explica que durante los últimos años la deficitaria financiación de los Ayuntamientos ha sido solventada con ingresos eventuales procedentes de la actividad económica, especialmente de la construcción. En los últimos tres años la caída de los ingresos anteriormente citados ha propiciado un auténtico descalabro en las haciendas locales que durante años han planificado por encima de sus posibilidades económicas estructurales. Ante esta situación, Izquierda Unida “lleva años reclamando una financiación adecuada para los Ayuntamientos, que los liberase de las operaciones urbanísticas y diese estabilidad a la prestación de los servicios a la ciudadanía y garantías a las plantillas de trabajadores y trabajadoras de la Administración Local”, expone Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida exige este plan de financiación para las entidades locales y que el Estado aborde de manera urgente la definición de un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para toda la ciudadanía con independencia del tamaño de cada municipio.

De este modo, “se evitaría que los ayuntamientos busquen soluciones apresuradas y drásticas ante su falta de financiación como son los Expedientes de Regulación de Empleo de sus plantillas, ya sean temporales o definitivos”, señala Jiménez. En este sentido, Jiménez advierte de que en la provincia de Huelva ya han sido varios los Ayuntamientos que han anunciado que solventarán su situación de crisis financiera por la parte más débil, los trabajadores y trabajadoras. Por eso, para Izquierda Unida es hoy más urgente que nunca abordar las alternativas al modelo de financiación de los Ayuntamientos y al tiempo solventar, desde el punto de vista del crédito extraordinario, la falta de liquidez con la que abordar las enormes deudas contraídas, con el objetivo de frenar cualquier iniciativa que pretenda acabar con el empleo público en la Administración Local.

La moción de Izquierda Unida también reclama el compromiso del Ayuntamiento de Huelva a no utilizar la vía de los ERES o ERTES y que la Corporación municipal onubense pida al Gobierno Andaluz la desestimación de todos los expedientes de despidos colectivos iniciados a instancias de otros municipios.

Anuncios

Acerca de Sonia Ponce

IU por Valverde del Camino (Huelva)

Publicado el 28 noviembre, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: