¿Despido por Baja Maternal?. No dejes que te amarguen tu elección de ser madre

Cuando resulta que hasta los padres tenemos derecho a la baja por paternidad, las madres siguen teniendo miedo al embarazo, por el miedo a ser despedidas de sus trabajos, mientras ejercen este derecho reconocido.

Hace poco hemos recibido información de que una trabajadora, del sector del calzado en Valverde del camino, ha sido despedida por este motivo.

Queremos que se sepa que IU-Valverde, se solidariza con tu causa y queremos pedirte, si lo crees conveniente, que te pases por nuestra sede, para informarnos de todos los detalles de este despido.

De todas formas, te pongo esta entrada solamente para que tengas un poco más de información:

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%; tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción.

Se pueden distinguir tres casos distintos de descanso o baja por maternidad, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores:

  • Descanso por la madre después del parto.
  • Descanso solicitado por el padre.
  • Descanso solicitado por la madre o el padre en caso de adopción.

En el caso de la madre, la baja o descanso por maternidad tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, si se trata de un parto múltiple, el descanso por maternidad se amplía en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo.

La Ley contempla que las primeras 6 semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.

Las 10 semanas restantes las puede convertir en 20 si las “disfruta” a media jornada. Del mismo modo, estas 10 semanas las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas completamente.

En el caso de la adopción, si el niño tiene menos de seis años, el período de descanso por maternidad será también de 16 semanas.

Si se trata de una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del niño adoptado, el período de descanso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción.

Entre las novedades que introdujo la Ley para la Igualdad destacan:

  • Si fallece el bebé, la madre podrá continuar disfrutando del permiso de maternidad por parto hasta concluir las 16 semanas.
  • Se establece la posibilidad de ampliar el permiso de maternidad durante el tiempo que el bebé permanezca hospitalizado y hasta un máximo de 13 semanas más, en los casos de parto prematuro y de recién nacidos que precisen hospitalización superior a siete días a continuación del parto.
  • El permiso por maternidad se amplía en 2 semanas más para los supuestos de discapacidad del hijo, o del menor adoptado o acogido.

Vacaciones:

Se podrán disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con la baja por maternidad.

VER MAS INFORMACIÓN 

Anuncios

Acerca de IU-VALVERDE DEL CAMINO

Secretario de Organización de IU-VALVERDE

Publicado el 21 octubre, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: